Nos queda medianamente claro que tal aseveración, casi tajante, del origen español de la 

danza chocolate, se debe en estrictez al texto que recoge Cavada, no lo sabemos. Lo que sí 
entendemos es que, no se está refiriendo a las otras dos fuentes: ni coreográfica ni musical.   

 

Carlos Vega Sánchez, 

[1898-1966]

 musicólogo, escritor, tratadista, hizo un recorrido de 

investigación por tierras chilenas, entre Los Andes y Ancud, el año 1942, recopilando 
informaciones y datos sobre diversas materias atañidas al arte musical tradicional; este maestro 
fue, si no el primero, al menos uno de los iniciadores en la dicotomía tripartita de Poesía, Música 
y Coreografía.  

 

En Ancud grabó un Chocolate de don Clodomiro Bahamonde Arroyo, un "distinguido 

vecino de Chiloé", que aprendió canto y guitarra en Osorno, lugar donde vivió por un tiempo. El 
señor Bahamonde le entregó a don Carlos un tema nominándolo "Pericona", pero otra persona le 
aseguró al investigador que este baile era El Chocolate. El maestro Vega hizo un análisis 
perspicaz y profundo del tema, diciendo: “Más tarde observé la notable diferencia musical y coreográfica que hay entre 
ambas y la precisión con que coincide la música en cuestión con los versos “El chocolate, / bate que bate”, etc., y determiné que de manera 
provisional y en espera de confirmación podía presentar esta danza como El Chocolate”.   

 

 

[Carlos Vega, “Música Folklórica de 

Chile”. Colección de Ensayos. Instituto de 
Investigaciones Musicales. Facultad de Ciencias y 
Artes Musicales. Editorial Universitaria S.A., 
Santiago, Chile. 1959: 31]

 

 

 

 

De la coreografía dice Carlos Vega: 

“Parece que, por lo menos, desde las últimas décadas del 
siglo pasado en adelante, esta vieja danza se ejecutó con un 
enlace particular: la mujer, frente al hombre, le coloca las 
manos sobre el hombro; el hombre -los brazos por afuera- se 
las coloca en el hombro a la mujer”.  

 

 

[Carlos Vega, “Música Folklórica de  

Chile”, Colección de Ensayos, Universidad de  
Chile, Instituto de Investigaciones Musicales, 
Facultad de Ciencias y Arte Musicales, Editorial 
Universitaria, Santiago,  Chile, 1959: 26] 

 

A este último párrafo, nos parece de superior interés llamar la atención sobre dos puntos:  

 

1. La antigüedad que el autor asigna al Chocolate por esos sitios y,   
2. La distintiva enlazada de la pareja, fórmula que hemos tenido la fortuna de encontrarla en 

propias exhumaciones y por lugares campesinos de las regiones del Maule y Biobío. 

 
 

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Carlos Vega e Isabel Aretz entrevistando a cantor salteño. 

Bailando en Chiloé por 1900. Fotografía.