Retornemos a Chile del 1840 y afinquémonos en la localidad de San Felipe (5ª región de 

Valparaíso). Allí el cronista Julio Figueroa nos comenta que el Chocolate es baile favorito, dice: 
“Entre las diversiones populares...sin perjuicio de los bailes y saraos de medio pelo, la zamacueca, la sajuriana, el cuando, el aire, el 
chocolate...Hacían las delicias de los San Felipeños

.”  

 

 

[Julio Figueroa, “Historia de San Felipe”, Imprenta i Encuadernación “La Voz de Aconcagua”, San 

Felipe,  Chile, 1902: 86]

  

 

 

 

Que no quepa duda entonces que desde fines de siglo XVIII hasta mediados del XIX, el 

Chocolate era predilecto de serenenses, sanfelipeños y santiaguinos, aparte de limeños y 
montevideanos.             

 

 

Innegable es que, el Chocolate se desplazó hacia el sur de Chile y digamos que se 

radicó” en Chiloé, 10ª región de Los Lagos, dejando a su paso numerosos rastros. En 1914, el 
sacerdote Francisco Javier Cavada Contreras 

[1864- ¿?]

, al hablar sobre las diversiones del hombre 

chilote menciona específicamente al Chocolate. Diciendo textual y muy brevemente, que: “El 
Chocolate se baila, pañuelo en mano, con tres vueltas y entre dos personas. Es baile zapateado” y agrega una letra:  

 

“¡Ay! Tirana, sí, tirana 
Tomaremos chocolate; 

Con la boquita se toma, 
Con la manito se bate”. 

 

 

 

[Francisco Cavada, “Chiloé y los chilotes”, Estudios de 

folklore y lingüística =de la provincia de Chiloé=  (República de  
Chile) acompañados de un vocabulario de chilotismos y precedidos 
de una breve Reseña Historia del Archipiélago, Imprenta 
Universitaria, 1914: 165, 166]

 

 

 

Su condición religiosa hace que se muestre 

recatado, lo que una vez más el decoro desproporcionado 
quiebra una cadena de información histórica. Lo decimos, 
porque estamos casi cierto que una de las estrofas de esta 
danza era aquella de “cuándo sera ese día / de aquella feliz 
mañana / que nos lleven a los dos / el chocolate a la 
cama
”.  

 

Recoge estas palabras don Eugenio Pereira Salas y 

de manera casi textual, las repite asegurando: “

...esta danza, --el 

chocolate--, cuya letra denota su directo origen español, se baila todavía en Chiloé, 
pañuelo en mano, entre dos, zapateada, y es de tres vueltas

,...”.  

 

 

[Eugenio Pereira Salas, “Los Orígenes del Arte Musical en 

Chile”. Capítulo “El desarrollo Histórico de la Danza y de la Música 
Popular
”, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile.1941: 237]

  

Portada texto editado en 1914.